Cómo iniciar grupos especiales en la iglesia

CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

UNA VEZ QUE SOMOS conscientes que debemos incluir a las personas con discapacidades cognitivas en la iglesia, los cuales llamamos amigos, y tenemos las pautas de cómo realizar esta labor y las personas listas para crear el grupo, entonces, ¡es el momento de entrar en acción! La pregunta es: ¿Cómo comenzar las clases en un grupo con personas con necesidades especiales?

Organizando tu grupo

La forma como funciona cada grupo es única y esto depende de factores como el tamaño del grupo, la iglesia, la comunidad y las personas que lo conforman. Los grupos podrán incluir desde tan solo tres personas hasta cincuenta o más. Algunos grupos son organizados por una sola iglesia; en cambio, otros grupos son esfuerzos mutuos entre varias iglesias de la comunidad. Otros grupos incluyen amigos de otras comunidades vecinas. Es posible que tu grupo combine varias de estas características.

Durante la clase se realiza dos sesiones de trabajo, una grupal y otra individual. En la sesión de grupo, utilizando como modelo el programa de estudio bíblico Amistad, se reúne a todos los amigos y mentores en un solo lugar. El líder del grupo, ya sea solo o con la ayuda de los voluntarios, dirigirá el tiempo de adoración y oración, y además presentará la historia bíblica de la clase.

La sesión individual se realiza justo después de la sesión grupal, ya que es importante que los amigos y los mentores se reúnan en grupos pequeños, es decir, cada amigo se reúne con su mentor, el cual le ayudará a entender y desarrollar la historia bíblica, teniendo en cuenta el nivel de cada amigo. Juntos van a relacionar la lección con una situación en particular. Los amigos junto con los mentores experimentarán por medio de estas sesiones individuales el amor de Dios de forma concreta.

¿Cuándo debemos reunirnos?

Normalmente, los grupos de estudio bíblico con personas con discapacidad intelectual se reúnen en las noches entre semana o durante la hora de la escuela dominical. Sugerimos que no se reúna durante los servicios religiosos de la iglesia para que se les permita participar con el resto de la comunidad. Al decidir el día, la hora y el lugar donde se reúnan, deben tener en cuenta el tiempo disponible, el espacio del lugar, el número de voluntarios, las distintas actividades, etc.

A continuación sugerimos un horario para sesiones de 60–90 minutos:

  • 5–10 minutos: llegada, conversación, ubicación en sus lugares, anuncios.
  • 25–30 minutos: sesión de grupos: bienvenida, tiempo de oración, historia bíblica.
  • 20–30 minutos: sesiones individuales: repaso y actividades individuales.
  • 10–15 minutos: tiempo para socializar donde se promueve la Amistad. Si es viable, sugerimos acompañar este tiempo con refrescos.

Para tener en cuenta

  • Algunos grupos llevan a cabo las sesiones de grupo una semana y luego la siguiente semana realizan un breve repaso y la sesión individual con los mentores o voluntarios.
  • Algunas veces, todo el grupo regresa para realizar manualidades, algún proyecto voluntario u otra actividad de grupo hacia el final de la sesión.
  • Muchos grupos toman vacaciones, aunque pueda ser que lleven a cabo algún paseo campestre o alguna otra actividad para mantenerse en contacto.

Las vacaciones evitan que los voluntarios se saturen y abandonen el programa, y les da a los líderes tiempo para hacer planes para el siguiente año. Algunos grupos también toman vacaciones durante Navidad y Semana Santa.

¡Que Dios te bendiga!