Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de tu grupo

AYUDANDO A TUS AMIGOS A APRENDER MÁS Y MEJOR

SEGURAMENTE QUE durante una clase bíblica en tu grupo con personas con discapacidad intelectual (amigos) has notado los diferentes niveles de aprendizaje que hay, y posiblemente te has sorprendido del entusiasmo y la comprensión que demuestran tener. Pero es muy importante conocer las diferentes situaciones que se presentan en el grupo para ayudar a los amigos en el proceso de aprendizaje, aquí te las indicamos:

  • Tus amigos aprenden de manera concreta. Lo que ellos viven,es lo que ellos saben. Por ejemplo,si en una obra actuada se describe la muerte de algún personaje, algunos de tus amigos podrían llegar a creer que el actor ha muerto. Es importante aclararles que el actor solamente finge morir.
  • Tus amigos quizás tengan poca capacidad de atención. Lo que debes hacer es enfocar a tus amigos en una sola cosa a la vez. Puedes señalarles un solo tema, cubrir parte de la tarea que llevarán a casa, repasar solamente las ideas clave de la historia bíblica, etcétera.
  • Tus amigos tienen la capacidad de aprender nueva información. La repetición es importante;repasa y practica con tus amigos los datos y las rutinas cuando revises las historias bíblicas y las verdades aprendidas.
  • Tus amigos quizás tengan dificultad en transferir lo que han aprendido en un entorno a otro distinto. Para resolver este reto,puedes enseñarles la lección en el entorno en que tus amigos usarán las destrezas que están aprendiendo. Por ejemplo, si tu grupo de estudio bíblico Amistad desea cantar en un servicio de la iglesia, realiza las prácticas en el recinto del servicio.
  • Tus amigos quizás no quieran participar en las actividades. Ten siempre la disposición para alentar y acompañar a tu amigo, pero nunca lo presiones. Para que logres más participación, demuestra tú mismo la conducta esperada: canta dando la cara a tu amigo para que él o ella pueda comprender las palabras, ayúdale a realizar peticiones de oración, ofrécete de voluntario para alguna dramatización con tu amigo, etcétera.
  • Tus amigos pueden realizar muchas cosas pero quizás necesiten que alguna actividad se adapte a ellos. Es vital que adaptes las actividades según las necesidades específicas de tu amigo. Si tu amigo no puede leer la Biblia, léela tú y resalta las palabras clave. Si una tarea para llevar a casa es muy difícil para tu amigo adulto, usa la del nivel para niños. Si alguna actividad de grupo es demasiado ruidosa, aparta a tu amigo a un lado del grupo y trabajen los dos juntos. Si tu amigo no se comunica verbalmente, usa señales o ilustraciones para narrarla historia o entonar canciones.
  • Tus amigos se comunicarán de distintas maneras. Jamás presupongas que tu amigo que no se comunica verbalmente tiene un funcionamiento bajo o no te puede entender. Un amigo que no usa expresiones verbales en realidad puede entender todo lo que dices pero no puede hacértelo saber. Te sugerimos que colabores con los líderes de grupo, familiares y personas que cuidan de la salud de tu amigo para que determinen juntos la mejor manera de comunicarse con él o ella.

Que Dios te bendiga