7 ideas para una iglesia más diversa e incluyente

Ideas practicas

En este blog te damos algunas ideas para que en tu iglesia, den la bienvenida a personas con discapacidades o diversas capacidades, valorar sus talentos y ayudarles con sus desafíos:

1Crea opciones de acceso en tu iglesia:

Es necesario facilitar el acceso a personas que utilizan sillas de ruedas, andadores, bastones, etc. Revise que los espacios estén libres de obstáculos, y existan zonas habilitadas especialmente para ellos. Te invitamos a ver el video “Diseño Universal en la iglesia”, allí te explicamos como crear opciones de acceso. Por favor, activa los subtítulos en español en el video.

2. Actividades para todos en la iglesia:

Realiza actividades en la iglesia en la que todos puedan participar, por ejemplo, en los cantos, donde todos puedan ver o tengan acceso a la letra de las canciones, bien sea impreso,  por medio de una pantalla o en algún dispositivo. En la comunión, llevarla hasta el puesto de la persona que no puede acercarse a recibirla. (ver video “Diseño Receptivo en la iglesia”). Activa los subtítulos en español en el video.

3. Utiliza un lenguaje apropiado:

Al referirte a las personas con diversas capacidades es indispensable utilizar un lenguaje apropiado y para ello, te facilitamos el texto: Lenguaje “la persona primero”. En “la persona primero”, te enseñamos a hablar o dirigirte correctamente sobre, o con las personas con discapacidades. Por favor, ver el documento “Lenguaje la persona primero”.

Lucia Katia Luis

4.Conoce a la persona, descubre sus fortalezas y ayúdale en sus desafíos:

Diseña planes personalizados en las actividades de la iglesia. Por ejemplo, algunas personas pueden recibir la comunión pero sin gluten, o tiene dones muy útiles para determinadas actividades en la iglesia. ¡inclúyelas! Mira el video “Diseño Receptivo en la iglesia”. Activa los subtítulos en español en el video.

5. Identifica y utiliza los dones en las personas:

Por ejemplo, conoce a las personas que son amigables por naturaleza, y ofrecen una cálida bienvenida y disfrutan saludar a los demás. ¡Usa esas habilidades! Capacita a las personas que dan la bienvenida a la iglesia, para que sea un lugar más acogedor para todos.

6. Ayuda a personas con limitaciones físicas:

Algunas personas tienen el don de ayudar a otras personas con limitaciones físicas. Es el caso de las personas que caminan mas lento y utilizan bastón o las personas que usan silla de ruedas, caminadores, etc. y necesitan ayuda. Capacita a las personas dispuestas a ayudar, para que las personas con limitaciones físicas puedan acceder fácilmente a la iglesia. Identifica en la iglesia los puestos o sillas o zonas para personas con estas necesidades. 

7. Ofrece transporte para aquellas personas que lo necesitan:

Infórmate de las diferentes opciones de transporte disponibles y apóyese con personas que están dispuestas a ofrecer un transporte seguro. También, tenga disponible información de líneas de buses u otros servicios de transporte.

Elizabeth Rodriguez,
Ministerio Amistad - All Belong
Email: erodriguez@allbelong.org